Universitarios acompañados por ciudadanos auditan la ciudad a través de la campaña #Yopormiciudad

La UASLP a través de la Agenda Ambiental, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y Cambio de Ruta en coordinación con la Red Ciudadana por la Sostenibilidad, realizaron una de las etapas del proyecto de investigación académica Yo por mi ciudad, cuyo principal objetivo es  que la ciudadanía de cuenta del estado que aguarda el espacio público desde su experiencia y punto de vista, a fin de proporción información para la  apropiada intervención y atención por parte de las entidades correspondientes el evento partió de la zona universitaria centro en las facultades de Derecho y Contaduría y Administración.

Previamente convocados a través de las redes sociales la gente se agrupó en cuadrillas y definieron diversos aspectos a observar. En el evento estuvo presente el coordinador de la Agenda ambiental doctor Marcos Algara Siller quien explicó a los participantes la forma en que había que realizar el ejercicio.

Cabe destacar que las ciudades enfrentan grandes retos, mismos que se agudizan con el crecimiento de las mismas, como el uso y aprovechamiento de recursos como el agua para el abasto a la población y enfrentan retos en materia   de movilidad, seguridad y accesibilidad para todas las personas en todos los espacios públicos: al hablar de sostenibilidad debemos hablar necesariamente de inclusión.

En respuesta a ello nació la estrategia “Yo por mi ciudad”, que es una colaboración científica entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la asociación civil Cambio de Ruta en coordinación con la Red Ciudadana por la Sustentabilidad en San Luis Potosí.

La intención del ejercicio es generar información que permita a los gobiernos y ciudadanos tomar mejores decisiones sobre el uso y aprovechamiento del espacio público.

Durante este ejercicio los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y la academia, trabajaron de forma colaborativa realizando una recolección masiva de datos georreferenciados por medio de la aplicación móvil llamada “Ripples” diseñada por el IPICYT.

Con este esfuerzo la intención es dar cuenta del estado que guarda el espacio público, visto a través de sus ciudadanos.