Un éxito centros y campañas preventivas de DIF estatal

Los centros crecer para la vida y jóvenes con rumbo del sistema estatal DIF, creados para brindar apoyo escolar y una amplia gama de actividades a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tuvieron un impacto positivo entre las y los participantes, quienes mostraron un mejor rendimiento escolar y aprendieron formas positivas de utilizar su tiempo libre. 

Los centros ubicados en las colonias morales y rivas guillén, buscaron apoyar a las familias al abrir un espacio en donde sus hijas e hijos recibieron apoyo académico y realizaron diversas actividades formativas, deportivas, culturales, entre otras, que contribuyeron a su desarrollo integral, así como a encaminarlos a descubrir sus talentos y habilidades.  

Aunque debido a la pandemia, los centros suspendieron sus actividades como parte de las medidas preventivas para evitar riesgos de contagio, en este período se ha brindado atención psicológica a distancia, se han entregado apoyos alimentarios, hortalizas y huevo a las familias de las y los participantes. Asimismo adolescentes y jóvenes recibieron bicicletas. 

Es importante destacar que además de la inversión de recursos públicos para la creación de los 3 centros, el dif estatal recibió donativos de diversas empresas y organizaciones para contar el equipo y mobiliario en estos espacios. De igual forma, en el centro jóvenes con rumbo se instalación una makerspace, espacio en donde con el uso de herramientas tecnológicas se busca que las y los jóvenes desarrollen proyectos para el bienestar comunitario.   

Por otro lado, también en apoyos a las familias potosinas, durante la presente gestión se realizaron campañas preventivas, que tuvieron alcance estatal gracias a la colaboración de los dif´s municipales y otras instancias federales y estatales.  

A través de las campañas por un corazón sin adicciones, por un corazón sin violencia, va primero mi proyecto de vida y no te calles, yo te creo, se difundieron los riesgos y efectos de la violencia, las adicciones y el abuso sexual infantil y adolescente, y se promovió la importancia de que las y los jóvenes tengan claridad sobre qué planes tienen como proyecto de vida.  

Como parte de estas acciones se realizaron capacitaciones al personal de los dif´s municipales, docentes, madres, padres, niñas, niños y adolescentes. También mediante ferias se establecieron módulos de sensibilización, en donde se dieron a conocer medidas preventivas y opciones de atención.  

Las campañas mostraron ser una estrategia efectiva para que la población tuviera conocimiento de los riesgos, alternativas de prevención y los servicios que se ofrecen en torno a estos riesgos sociales.