UASLP tiende puentes en favor del Cine Mexicano con 2do Festival de Cine

Con la intención de que San Luis Potosí sea un territorio en donde se fortalezca a las generaciones de ciudadanos que les gusta y que hacen cine, en las instalaciones del Centro Cultural Caja Real de la UASLP se presentaron Cynthia Valle Meade jefa de la División de Difusión Cultural de la Universidad, Alejandra Márquez directora de la película «Las niñas bien»; la actriz de la película «Cría puercos» Conchita Márquez; la realizadora de la serie web Somos Valientes Marcela Zendejas, la actriz Gabriela Cartol de la película «La Camarista, José Ramón Chávez director de cine y tallerista, Luis Carlos Fuentes guionista y tallerista y Olivia Portillo realizadora del documental «Así baila México;  quienes invitaron a la población a que se sumen a las actividades del 2do Festival de Cine de la UASLP.

Este evento tendrá lugar hasta el 11 de octubre y contempla la exhibición de películas, cortometrajes, documentales, talleres, diálogos, un homenaje a la actriz Diana Bracho pactado para el 9 de octubre y una master Class el 10 de octubre a cargo del actor Damián Alcázar, en recintos como los auditorios Rafael Nieto, Daniel Berrones, el patio del edificio central, el Centro Cultural Caja Real y diversas Facultades. Todas las actividades son de entrada libre.

Durante la presentación la licenciada Cynthia Valle agradeció a la secretaría de cultura federal el apoyo otorgado a la institución para poder conformar un grupo de especialista en torno a este 2do festival que año con año ha ido creciendo.

La realizadora Olivia Portillo respondió a las preguntas de diversos medios locales sobre si en un futuro se podrá pensar en un posgrado o una carrera de cine en las Universidades Públicas del Estado. La especialista en documentales aseguró que los esfuerzos se están dando para impulsar el cine y si esto detona en una carrera será positivo, destacó que siempre que se ha acercado a otorgar talleres y conocimiento a los entusiastas del cine han tenido mucha respuesta, por lo que dijo todos juntos deben trabajar en ello.

Además la realizadora de la serie web Somos Valientes, Marcela Zendejas, quien trabajó en colaboración con la periodista Lidia Cacho, comentó que la mini serie Web retrata las historias de las niñas y los niños de México, por lo que el cine es una herramienta que permite observar la realidad de estos, pues los menores hacen cosas increíbles y tienen una realidad local que evidencia y celebra las cosas buenas que les suceden a ellos. Este 8 de octubre la realizadora se presenta con la Charla Responsabilidad Social del Cine en Caja Real a partir de las 18:30 de la tarde con entrada libre.

También el guionista Luis Carlos Fuentes detalló que el cine mexicano es el que nos representa y el que realmente nos habla, por lo que destacó que es fundamental que se difundan Festivales como el que se realiza en la UASLP, por lo que invitó a todos a sumarse a las actividades las cuales son de entrada gratuita y tiene excelente calidad.