UASLP reconoce a ganadores del 1er. Concurso de Tesis “Ponciano Arriaga Leija”

La UASLP a través de la Facultad de Derecho y el Departamento de Revisión de Tesis, entregó reconocimientos a los ganadores del 1er. Concurso de Tesis “Ponciano Arriaga Leija”, los ganadores fueron los egresados: César Eder Alanís de la Vega, con el primer lugar, con la tesis: “El iusnaturalismo de contenido material como financiamiento de los derechos humanos (Una perspectiva liberadora).  Y mención honorifica para: Araceli Rodríguez Salazar, con el tema “Las mujeres en los congresos locales. ¿Por qué presiden menos espacios de decisión?

Cabe destacar que la actividad se realiza con el propósito de fomentar la investigación en el ámbito jurídico y criminológico e impulsar los estudios de posgrado.

Los reconocimientos fueron entregados por autoridades de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”. 

César Eder Alanís de la Vega, explicó que su trabajo “El iusnaturalismo de contenido material como financiamiento de los derechos humanos (Una perspectiva liberadora), trata sobre una fundamentación de los derechos humanos a partir de los objetos desposeídos materialmente, “tiene una raíz epistemológica en América Latina.

El trabajo se centra en estas nuevas epistemologías del sur, aplicadas al ámbito jurídico. Lo que demuestra el trabajo es que el derecho abarca más allá de la ley, siendo este el mensaje principal.

A su vez, Araceli Rodríguez Salazar, con la tesis “Las mujeres en los congresos locales. ¿Por qué presiden menos espacios de decisión?, agradeció el impulso a este ejercicio considerándolo el primero de muchos. Reconoció que en la Facultad de Derecho pocos egresados realizan tesis, debido que en el plantel existen alrededor de seis formas de titulación, sin embargo, para ella esta una de las mejores oportunidades.

Indicó: “Mi tesis tiene que ver con la representación política de las mujeres. La preocupación viene desde el área de la ciencia política construida a partir de una base de datos de 17 congresos estatales en dos periodos legislativos 20012- 2015 y 2015-2018, en el cual se estudió desde un marco teórico, pero a partir de ahí se tuvo la necesidad de conocer desde el método cuantitativo y cualitativo qué estaba pasando en los Congresos.