UASLP es una institución madura, avanza en transparencia y democracia: Rector Alejandro Javier Zermeño Guerra

El Doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aseguró que el proceso que se vivió hace unos días para elegir a los nuevos directores de cada una de las facultades “se abrió de una manera más democrática para los interesados en participar durante las pasadas elecciones. La atribución del Rector hasta el día de hoy, la normativa habla de que el Rector propone la terna”.

Destacando que, “lo que hice yo fue que las personas interesadas en participar lo demostrarán, haciendo una solicitud a sus consejos técnicos. Hubo una buena participación, espero que dentro de cuatro años los nuevos directores, el nuevo Rector, sean electos en una mejor forma, más democrática y más participativa”.

Comentó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución madura y “estamos en posición de entender que hay diferencias, posibilidades de discutir puntos de vista que no son comunes y podemos llegar a acuerdos. La Universidad es una institución madura y debemos de considerar que estamos en un crecimiento y en una forma de hacer más democráticas las posibilidades de ser un funcionario en la Universidad”.

El Doctor Zermeño Guerra comentó que los directores que tuvieron la posibilidad de reelegirse lo hicieron, “sin embargo, también hubo quienes no quisieron. Las votaciones fueron totalmente transparentes por parte del Consejo Directivo, yo no voto, yo solamente mando la terna y la votación es el trabajo de esos aspirantes que hicieron con sus consejos; presentaciones de sus planes de trabajo que convencieron más a unos que a otros. Avanzamos en la transparencia y en la democracia”.

También aseguró que “no tengo grupos políticos, ni ninguna injerencia en bloques; yo estoy abierto para todas las opiniones de los nuevos directivos que son un grupo muy comprometido”.

El Doctor Alejandro Zermeño también habló sobre las medidas preventivas para el próximo examen de admisión, “tendrán que pasar todas las medidas sanitarias; uso de cubrebocas y gel, pero también es responsabilidad de los aspirantes. Para nosotros, por un buen tiempo, el usar cubrebocas va a ser como ponernos un suéter, será parte de nuestro atuendo. Por supuesto, las condiciones de higiene de la Institución, los tapetes sanitizantes, el gel, aseo de espacios, sanitización, sí correrán por parte de nosotros”.