UASLP arranca proyecto de sala de lactancia en zona universitaria poniente

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí arrancará este 15 de enero de este 2020, la implementación y operación de una sala de lactancia en el Centro de Información de Ciencias Biomédicas de la zona universitaria poniente, el proyecto surge debido a la sensibilidad de las autoridades universitarias de cumplir con el derecho y satisfacer la necesidad que hay de las mujeres para que puedan ejercer la lactancia y/o realizar extracciones para llevarla a casa con sus bebés.

La doctora Verónica Campos docente de la Facultad de Estomatología y la Licenciada Guadalupe Ornelas directora del Centro de Información hablaron de los pormenores del proyecto, que contará con un espacio digno, cómodo, tranquilo limpio, privado y seguro en el segundo piso del Centro para que las mujeres que están en esta condición utilicen este espacio.

Las integrantes de la comunidad universitaria comentaron que el Centro esta ya totalmente acondicionado, y como prueba piloto estará destinado para trabajadores del Centro y alumnas del área biomédica que incluye las Facultades de Enfermería, Estomatología y Medicina, sin embargo, los integrantes de las demás facultades de la zona poniente, podrán hacer solicitud para la utilización pues apenas comenzarán con la medición de la demanda.

Como equipamiento de esta sala de lactancia, contará con algunos sillones cómodos, espacios para toma corriente pues se podrán conectar aparatos de saca leche que son eléctricos, un refrigerador, así como espacio con luz tenue.

El recinto llevará una bitácora para registrar las entradas y salidas de las mujeres, con la finalidad de llevar un orden sobre el espacio.

Además, la comunidad de la zona universitaria poniente que requiera de su utilización podrá realizar la solicitud directamente al recinto para sumarse a la utilización de la misma.

La doctora Verónica Campos y la licenciada Guadalupe Ornelas apuntaron que comienzan con el proyecto para ser ejemplo en otras entidades, con la finalidad de que la propia comunidad impulse la creación de estos espacios para las mujeres.

Destacaron que administrativamente sólo realizaron algunas peticiones para acondicionar el espacio, pues se debió dar la habilitación, lo cual permite hacer justicia y tener la sensibilidad para otorgar estas facilidades a las mujeres, aspectos que son periódicos pero fundamentales para que las mujeres compaginen su trabajo académico, con estas actividades que permite una herramienta de salud para los bebés.