UASLP a través del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina comienza aplicación de pruebas COVID 19, este 27 de marzo

El director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP, Dr. Roberto González Amaro, informó que a partir de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, autorizó realizar el diagnóstico del COVID-19, con fines de vigilancia epidemiológica. “iniciaremos las evaluaciones mañana viernes 27 de marzo del 2020”.

Dijo que los especialistas del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, tienen la capacidad de procesar, 42 muestras por día, con la posibilidad de duplicar ese número dependiendo, entre otros factores, de la disponibilidad de reactivos de laboratorio y material de apoyo, los cuales dependen del suministro que existe a nivel mundial.

El Dr. González Amaro, explicó que no se tratará de un servicio abierto, cualquier candidato a toma de muestra deberá de ser evaluado previamente por un médico, a través de un cuestionario y en forma no presencial, y se dará prioridad a los pacientes con cuadros graves o individuos con factores de riesgo y con síntomas de la enfermedad y, oportunamente, se darán a conocer los mecanismos adecuados para el procedimiento por parte de los especialistas del CICSaB a través de los medios oficiales de la Universidad.

Mencionó el Dr. González Amaro que “Hasta este momento sólo dos instituciones de Educación Superior públicas del país lo realizarán; la UASLP a través del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB)  y la UNAM a través del Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología, además de laboratorios y hospitales en el país”.

El Dr. Roberto González Amaro, quien dirige el CICSaB y encabeza un consolidado grupo de investigadores con prestigio a nivel internacional, especialistas todos en el área de la salud, ha estado trabajando en coordinación con la rectoría de la UASLP para el seguimiento y monitoreo de la situación emergente que se vive.

Luego de recibir la certificación para llevar a cabo el análisis de detección del coronavirus SARS-CoV-2, el CICSaB de la UASLP , el Dr. González Amaro dijo que utilizarán la técnica de PCR en tiempo real, para detectar la enfermedad denominada COVID-19.

Además, dio a conocer que una fracción de las pruebas disponibles estará destinada a personal sanitario de la UASLP, y también con prioridad, en este caso de aquellas personas que formen parte de personal sanitario y atención a pacientes. Por lo que la Universidad trabajó en la gestión de los reactivos necesarios por lo que el servicio de recepción de muestras comienza este viernes 27 del mes en curso.