Terrorista británico se declara inocente en EU

Un enfermo mental británico acusado de tratar de establecer un campo de entrenamiento terrorista en Oregon se declaró inocente de cuatro cargos de terrorismo tras llegar extraditado de Gran Bretaña a Nueva York, tras batallar contra la extradición durante años.

Haroon Aswat habló en voz baja cuando le contestó a la jueza federal de distrito Katherine B. Forrest que sí entendía que tenía el derecho a no declarar y otra vez cuando la magistrada la preguntó si sabía que cualquier cosa que dijera puede usarse en su contra.

Vestido con un mono azul, se declaró inocente de dos cargos de confabulación y dos de ofrecer apoyo material a terroristas. Si lo declaran culpable puede ser condenado a un máximo de 35 años de prisión.

La Policía Metropolitana de Londres informó que Haroon Aswat fue trasladado desde el hospital psiquiátrico Broadmoor, en el oeste de Londres, antes de ser escoltado a un avión por funcionarios estadounidenses.

Su llegada a Nueva York fue anunciada el martes por la tarde por los fiscales, el FBI y la Policía de Nueva York.

Está programado que el miércoles por la mañana lo trasladen a una instalación carcelaria donde puedan tratarle sus problemas médicos, dijeron abogados.

Aswat está acusado de asociarse ilícitamente con el clérigo radical Mustafá Kamel Mustafá —también conocido como Abu Hamza al-Masri— para buscar crear hace 15 años un campo de entrenamiento terrorista en Bly, Oregon.

Aswat había estado luchando contra la extradición desde su arresto bajo una orden de Estados Unidos en 2005 y era tratado por esquizofrenia paranoide.

La Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó el mes pasado que Aswat podía ser extraditado tras recibir garantías de las autoridades de Estados Unidos que seguirá recibiendo tratamiento por su enfermedad.

Los fiscales han vinculado a Aswat con Mustafá, quien es conocido en los medios de comunicación británicos por sus sermones feroces en la mezquita de Finsbury Park de Londres. Mustafá fue extraditado hace casi dos años y en mayo fue condenado en Nueva York bajo cargos de terrorismo.

36fa3b4ab08a471

Comentarios