Tejer el Universo en la Casa del Rebozo

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a disfrutar de la exposición virtual de una colección de bordados tének y nahua “Tejer el Universo” en las redes sociales del Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río, el jueves 21 de mayo a las 19:30 h, y que estará vigente en lo que dura la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Esta exposición dará inicio al igual que una serie de conferencias impartidas por la Dra. Claudia Rocha Valverde, resultado de una colaboración entre el Colegio de San Luis y la Casa del Rebozo, espacio del universo artesanal potosino, con la intención de difundir y analizar esta prensa sagrada para las etnias tének y nahua.

La doctora Claudia Rocha Valverde, estudió Historia del Arte en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y en la actualidad es investigadora de El Colegio de San Luis AC. En el programa de estudios literarios: Literatura tradicional y popular del ámbito hispánico; es una apasionada de las tradiciones de nuestro país y los trabajos de los pueblos originarios de México. Sus temas de investigación se basan en las tradiciones de origen mesoamericano y en cómo han prevalecido hasta el contexto contemporáneo con el uso de nuevas tecnologías, de nueva materia prima y su relación ancestral y vital con la Madre Tierra.  Está muy interesada en mantener y conservar los conocimientos tradicionales que se transmiten de padres a hijos artesanos en muchos ámbitos, entre ellos, el bordado y el manejo del textil

Ha publicado un importante número de artículos relacionados con este tema ya que considera vital conservar las tradiciones populares pues considera que se encuentran próximas a su extinción. La doctora está muy interesada en proteger los diseños de los artesanos ya que las grandes compañías de moda utilizan la iconografía de nuestros artesanos y por lo que no reciben beneficios.

Dentro de sus trabajos analiza la creación de artesanías mexicanas y estudia el arte indígena desde su cosmogonía. Se adentra en la producción indígena e invita a conocer más de nuestras raíces, la antropología de nuestros pueblos y la simbología de la cultura en la que vivimos.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.