Técnica correcta de lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades respiratorias: IMSS

Las enfermedades respiratorias por contagio suelen ser muy comunes en temporada invernal, por ello el IMSS en San Luis Potosí, recomienda el correcto lavado de manos, principalmente antes de comer y después de ir al baño. La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Angélica Valerio, refirió que lavarse las manos frecuentemente y utilizar gel antibacterial previene que virus y bacterias se propaguen al saludar o tomar objetos de uso compartido, principalmente en las niñas y niños, al usar los juguetes.

Explicó que la técnica consiste en la fricción breve y energética de las manos, entre una y otra, con agua y jabón por un periodo de tiempo entre 40 y 60 segundos para remover cualquier suciedad. “Este procedimiento debe realizarse frecuentemente principalmente antes y después de varias actividades , entre ellas,  comer, ir al baño y al toser y/o estornudar, preparar alimentos, entre otros; sobre todo en el cuidado de enfermos, adultos mayores y niños menores de 5 años”, agregó.

El IMSS fomenta esta actividad en las y los niños que reciben atención en las guarderías propias y subrogadas como parte del autocuidado de su salud, así como el uso de gel antibacterial, invitando a las madres y padres de familia a practicar esta rutina en casa.

“El correcto lavado de manos es una de las medidas de prevención de múltiples enfermedades, sobre todo respiratorias; mantener las manos limpias es una forma de evitar la propagación de infecciones o contraer enfermedades contagiosas, ya que las manos se vuelven un medio de transporte de virus y bacterias”, concluyó.