Taller de Artesanos Chino Márquez de Acatlán de Osorio, Puebla

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a participar en el Taller de Artesanos Chino Márquez de Acatlán de Osorio, Puebla, que se organiza a través del Museo Nacional de la Máscara.

Miguel Ángel Márquez Pérez, artesano tradicional originario de la región Mixteca Acatlán de Osorio Puebla, México, aprendió el oficio de artesano tallador en madera para la danza de los Tecuanes de Acatlán de Osorio a partir de los 24 años de edad, gracias al apoyo de sus grandes amigos Juan Carlos Campuzano (máscaras y tambores),  e Hilario Sánchez (sombreros y trajes de Tecuán), quienes le enseñaron lo básico en este arte y que ha desarrollado con el paso del tiempo y experiencia, mayor habilidad para las elaboraciones de obras que se reflejan en máscaras, tambores, trajes y sombreros.

En técnica de tallado, bordado o hechura de sombreros de Tecuán, a lo largo de estos 10 años se han dedicado de manera profesional al rescate cultural de la región Mixteca, por medio de la danza de Tecuanes. Dentro de este gran oficio han dado a conocer su trabajo dentro y fuera de nuestra República Mexicana, así como en ciertos eventos de carácter internacional como son:

Creación del grupo de Tecuanes amigos 2010 y que en 2012 recibió el nombre oficial de Danza de Tecuanes Yuta Tixaa, donde el maestro Márquez Pérez es presidente, fundador, danzante, artesano y promotor cultural.

Para cualquier información, favor de comunicarse a: Taller de Artesanos Chino Márquez Acatlán de Osorio Puebla México Av. Juárez No. 112 Barrio de San Luis C.P. 74949 Celular: 9531959901 WhatsApp: 9531248052 Correo electrónico: Chinomarquez56@gmail.com Yutatixaa@gmail.com Facebook: chino Márquez Danza de Tecuanes Yuta Tixaa Tecuan Gigante.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.