Suman esfuerzos Salud, IMSS e ISSSTE para fomentar la donación cadavérica de órganos y tejidos

La Secretaría de Salud, el IMSS, y el ISSSTE, unen esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, con estrategias como la promoción de esta actividad en usuarios de los servicios y en escuelas, además de la capacitación de personal.

Como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, las instituciones del sector salud impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluyendo las zonas rurales, a través de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al mismo tiempo, se fortalecerá la red de hospitales donantes y trasplantadores, que consiste en que las unidades médicas de todas las entidades federativas con capacidad para estas actividades, también alimenten la lista de espera de órganos, a fin de regionalizar este tipo de intervenciones y que no sólo sea una actividad centralizada en las ciudades.

En este contexto, desde su fundación, el IMSS es considerada punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes, al realizar desde 1982 hasta la fecha, más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.

En este sentido, los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (1,562), córnea (1,532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). De esta manera, el Seguro Social incrementa anualmente en 14 por ciento sus donaciones totales.