Simposio sobre Investigación en Desarrollo sostenible de la UASLP contó con participación extranjera

thumbnail_Simposio Desarrollo sostenible

La UASLP a través de la agenda ambiental llevó a cabo el Simposio Sobre Investigación en Desarrollo Sostenible en México en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El evento contó con la participación de 80 participantes, de 6 países: México, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile y Colombia; de México los asistentes provenían de estados como: Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

En total se recibieron 167 resúmenes, de los cuales 60 fueron aceptados y finalmente 42 fueron seleccionados para participar en cuatro temas principales:

  1. Educación para el Desarrollo Sostenible, incluyendo temas curriculares
  2. Programas comunitarios y de difusión
  3. Ciencia aplicada y tecnología para la sostenibilidad
  4. Participación y compromiso sobre la sostenibilidad

Durante la inauguración se contó con la presencia del secretario general de la UASLP doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Valeria Ruíz Vargas, de la Universidad Metropolitana de Manchester; Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, Coordinador de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad; y el Dr. Pedro Medellín Milán, Coordinador de la Agenda Ambiental.

En el desarrollo del evento todos coincidieron en la importancia de seguir abonando en la construcción y entendimiento sobre Desarrollo Sostenible al ser éste un campo en rápido crecimiento.

Durante la conferencia magistral “Apoyo en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la academia: El Programa Inter-Universitario de Investigación en Desarrollo Sostenible y el Centro Mundial de Investigación y Transferencia de Desarrollo Sostenible” a cargo de Valeria Ruíz, quien considera que los ODS deben incluir un nuevo eje de trabajo en el que se contemple no sólo las alianzas para cumplir con los objetivos, sino la trasferencia de tecnología como estrategia, a la vez integrar una red mundial de colaboración e investigación. Durante la conferencia invitó a los presentes a formar parte de esa red de trabajo, y enfatizó la importancia del dialogo entre la academia y el sector industrial.