Segob pide modificación a coordinación

SONY DSC

El director de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que ante la recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, se requiere una mejora constante de los protocolos y esquemas de coordinación en los tres órdenes de gobierno.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que en 2013 fueron 22 los estados afectados por fenómenos hidrometeorológicos, que cada vez son más recurrentes.

Resaltó que en 2013, año con las mayores lluvias registradas en el país, en Tabasco sólo se decretaron tres declaratorias de emergencia y una de desastre, sobre todo por lo atípico de las lluvias en diciembre.

“Esto muestra que se están haciendo bien las cosas, pero no ha terminado, es solo un paso que hay que dar todos los días para seguir por este buen camino”, mencionó.

“Sabemos que evacuar es complejo y la gente no quiere salir de sus casas, pero hay que hacerlo, y si nosotros identificamos un riesgo hay que decírselo a la autoridad”, mencionó.

También, continuó, la creación del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco; la cultura de la protección civil que involucra a autoridades, organismos de la sociedad civil y acrecentar la conciencia ciudadana de autoprotección.

Otro es el instrumento financiero para cumplir las actividades específicas; los sistemas municipales de protección civil por ser la instancia más próxima a la comunidad y por último, el procedimiento administrativo para identificar infracciones y aplicar sanciones.

Con información de NSS Oaxaca

Comentarios