SECULT invita a la exposición “paisajes de acuarela”

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la inauguración de la exposición “Paisajes de acuarela” de José Paz Centeno Rangel, que se llevará a cabo el jueves 20 de febrero de 2020 a las 19:30 horas con entrada libre, en la Galería José Jayme que se ubica en Jardín Guerrero.

La exposición, que se realiza a través de la Secretaría de Cultura, por medio del Programa de Fomento a las Artes Visuales en el Estado y Municipios de San Luis Potosí 2020, consta de 44 piezas en técnica de acuarela y se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo de 2020.

José Paz Centeno Rangel, potosino de nacimiento, ha participado en 2 exposiciones colectivas en Bellas Artes y con una exposición individual en el Museo Nacional de la Máscara en junio del 2016.

Ha creado murales y rótulos en niveles del Estadio Azteca, de 1965 a 1981; en los Juegos Nacionales, México D.F., 1967; en las Olimpiadas en México, D.F., 1968, promociones deportivas; en el Mundial de fútbol para mujeres, 1972, promociones deportivas; en el IMCE Comercio Exterior, ambientación de ferias y exposiciones nacionales y mundiales de 1973 a 1978; en ASA Aeropuertos y Servicios Auxiliares titulares en gráfico; en San Luis Potosí, S.L.P., con rótulos en general del Aeropuerto Ponciano Arriaga; en Monterrey, N.L., para el Aeropuerto Mariano Escobedo; en Tapachula, Chiapas, Los Cabos, B.C.S., La Paz, B.C.S., Zacatecas Zac., Fertimex, Lázaro Cárdenas, Mich.

El Pintor José Paz Centeno Rangel ha realizado su trayectoria mediante una formación autodidacta, y ese deseo por plasmar los paisajes rurales en México, así como sus pueblos abandonados, es una inquietud que ha estado presente en su vida.

Sus obras se basan particularmente en poblados que sobreviven como lo son Cerro de San Pedro y Real de Catorce, este último, uno de los sitios que tiene más presencia en la exposición, con sus característicos callejones y plazas de pueblo minero. La atmósfera rural de los pueblos de San Luis y algunos estados vecinos, es lo que ha plasmado en sus acuarelas el pintor, evocando esos paisajes de la literatura “rulfiana” con su estilo.