Se realizaron 20 revisiones y 14 multas a ladrilleras en la capital

Detecta Dirección de Ecología tomas clandestinas. “La Dirección de Ecología y Aseo Público realiza operativos en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental SEGAM, para regular la actividad de las ladrilleras y combatir la problemática ecológica”, reafirmó el titular de esa área municipal, Israel Esparza Rodríguez.

Reveló que en la capital potosina existen 135 ladrilleras, de las cuales, 14 han recibido sanciones constantes por realizar combustión con residuos prohibidos como la quema de llantas o desechos industriales: “detectamos que distintas ladrilleras ubicadas en la zona norte realizan acciones ilícitas causantes de la contaminación del aire, actividad grave, ya que están ubicadas en áreas urbanas, pobladas en un 80%”.

Por ello, se redobla la revisión y monitoreo para tener la certeza que las personas que operan las ladrilleras cumplen con la normatividad: “Se ejecutan operativos en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil Municipal.

Comercio, Asuntos Jurídicos para operar conforme a la legalidad y además incluimos a la Coordinación de los Derechos Humanos para de igual manera tener certeza de que no se violan los derechos de los ladrilleros”.

Del mismo modo, Esparza Rodríguez reveló que en el último mes se han realizado alrededor de 25 revisiones a cada una de las ladrilleras, de las cuales se han aplicado más de 14 multas, además se detectó que distintas ladrilleras operaban con tomas clandestinas de agua.

Otro problema detectado, es que las ladrilleras se ubican en predios irregulares en los que no está previsto el uso de suelo por parte del Ayuntamiento, además de que no cumplen con las licencias respectivas.