Se necesitan tomar medidas sociales en favor de las y los potosinos más vulnerables

El diputado Rolando Herver Lara hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que de manera inmediata implemente medidas, con el fin de aminorar el impacto en la salud y en la economía que generará el COVID-19 en la población, pero particularmente en los sectores más vulnerables como los adultos mayores, la población de más escasos recursos, quienes viven de la economía informal, los grupos indígenas y la comunidad escolar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado Rolando Hervert Lara consideró que en San Luis Potosí existe una gran población que vive “al día”, lo cual es alarmante ante una pandemia, porque, por un lado no tienen acceso a servicios de salud y además difícilmente pueden quedarse en casa porque no tienen los recursos suficientes para resistir el abasto de una cuarentena.

En San Luis Potosí se estima que por cada 100 pesos que se generan, 27 pesos provienen de la economía informal, lo que nos habla de que miles de personas viven al día, por lo cual, para ellos quedarse en casa no es una opción; sin embargo, esto puede propiciar el crecimiento de contagios, que justamente es lo que debemos evitar.

Del mismo modo, Hervert Lara exhortó para que brinden facilidades y estímulos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, a fin de que los trabajadores no sean despedidos, ni se les rescinda su sueldo durante la cuarentena.

Para que los estudiantes no pierdan su ciclo escolar, solicitamos a la Secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado que presente un plan ante la posibilidad de que se extienda por más de un mes la contingencia, que amplíe el calendario escolar e implemente algún modelo de educación a distancia a través de la televisión, radio o clases en línea.

Las acciones que se deben tomar nos involucran a todos, por lo que hoy más que nunca San Luis Potosí nos necesita unidos, sin importar colores, partidos o ideologías. “Si nos unimos en las medidas que se necesitan y actuamos de manera rápida en la prevención, detección y control, podemos ser más fuertes de lo que pensamos. Ya lo hemos demostrado antes y ésta no será la excepción. Trabajemos en unidad”.