Reestructurar la deuda pública permitirá al estado apoyar a los más desprotegidos: Ignacio Alcalá de León

El empresario y consultor, maestro en Economía y con estudios completos de doctorado en finanzas realizados en la Universidad de Columbia en Nueva York, EUA, señaló que, la reestructura no incrementa en lo absoluto el monto de la deuda.

El licenciado Alcalá hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de aprobar este mecanismo, para que el Estado pueda liberar recursos y atender con mayor oportunidad y suficiencia los crecientes requerimientos de las prioridades sociales.

Durante el 2020 y debido a los cambios en la Administración Federal que fueron perfilando relaciones en los rubros de gasto del país, ya se había empezado a contemplar la necesidad de que nuestro estado pudiera lograr una reestructura de sus financiamientos. “La estrategia busca postergar pagos de corto plazo liberando esos recursos para canalizarlos a los sectores de mayor urgencia social”, así lo señaló el presidente ejecutivo de los dos despachos de consultoría que preside el licenciado Alcalá.

Con la reestructura ni se hipotecan ingresos futuros ni se desatienden las prioridades sociales de un Estado, que como muchos otros en el país, ha sido fuertemente afectado por el entorno internacional adverso que la pandemia ha generado y el por re-perfilamiento de la actividad económica que ha tenido que ajustarse a dicho entorno.

Alcalá de León invitó a las personas que tienen bajo su facultad el poder autorizar la implementación de esta estrategia, incluyendo a las y los diputados del H. Congreso del Estado, a que aprueben jurídicamente una iniciativa que permita la implementación de la misma, para que tanto familias, empresas y municipios, se vean favorecidos a la brevedad posible con una resolución en este sentido.

Declaró que sería socialmente reprobable el que un tema como éste se politiza o se cuestionara desde distintos ángulos que no corresponden a los motivos esenciales de esta estrategia.