Recorrido virtual por la Alameda Juan Sarabia

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar del recorrido virtual por la Alameda Juan Sarabia, el viernes 18 de septiembre a las 18:00 h, a través del Facebook Live de esta misma Secretaría.

Este recorrido virtual es organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural, y se realizará bajo la guía de Augusto Alejandro Hernández López.

Como antecedente, esta Alameda Juan Sarabia correspondió a la antigua huerta del convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

La orden religiosa mantuvo su huerta desde su llegada a esta ciudad, y para su irrigación construyeron una seria de acueductos subterráneos, algunos de los cuales perduran hasta nuestros días.

Es en 1857 cuando el gobernador Vicente Chivo Sein, durante su primer periodo, solicita al general Santos Degollado la cesión del espacio para convertirlo en paseo público. Esto, después de que los bienes eclesiásticos fueran expropiados por el gobierno federal.

Se abrieron accesos en la barda de la huerta y se diseñó a la manera de la Alameda de la Ciudad de México. Durante años la Alameda sirvió no sólo como pulmón de la capital, también como punto de reunión y paseo de la población que disfrutaba del agradable espacio, y desde entonces ha sido uno de los paseos más famosos y tradicionales de la ciudad.

Posteriormente, antes de finalizar el s. XIX llega el ferrocarril, lo que motivó la construcción de dos estaciones a un lado de este espacio. Así mismo, al lado sur se fabricó el templo del Señor San José, situaciones que dieron más vida y plusvalía a la zona.