Recomienda IMSS medidas de esparcimiento en casa durante etapa de distanciamiento por COVID-19

Seguir al pie de la letra las medidas indicadas por las autoridades del sector salud, mantener la calma y ocupar el tiempo en actividades relajantes y divertidas dentro de casa, son algunas de las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la protección y cuidado de las personas mayores, afirmó la doctora Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Cuando sabemos que existe una nueva enfermedad y que se presenta un número inusual de casos y de defunciones, nos podemos sentir estresados o ansiosos de diferente manera. Esto tiene mucho que ver con experiencias previas y también con la información que se difunde en la televisión y de si escuchamos o damos lugar a creer noticias falsas”, precisó.

Destacó que, al estar en casa por aislamiento ante la pandemia, se estará más expuesto al estrés, por tanto, es imprescindible aprender a manejarlo a través de actividades de relajación y hábitos saludables física y mentalmente.

Dijo que otra actividad que ayuda de manera importante es hacer yoga, ejercicios de estiramiento o dedicarse a algún hobby preferido, que puede ser dibujar, escuchar música, escribir, leer o tejer.

Explicó que las principales medidas en materia de prevención del COVID-19, también deben llevarse a cabo en casa, como son el lavado frecuente de manos o el uso de alcohol gel al 70 por ciento, el aseo diario del hogar con la desinfección de las superficies de uso común, por ejemplo: perillas de las puertas, teléfonos fijo y celular, mesas, etc. Etiqueta respiratoria y evitar salir de casa.  En relación con el uso de cubrebocas, sólo se recomienda para las personas que tienen síntomas respiratorios o sus cuidadores.

La doctora Olga Georgina Martínez Montañez indicó que cuidar la salud mental es una necesidad si se va a estar en aislamiento, pues se limitan las actividades a las que estamos habituados como ir al teatro, al cine o convivir con amigas y amigos.