Recibió IMSS cuatro donaciones multiorgánicas que beneficiarán a 15 personas que requieren un trasplante

En siete días, el Instituto Mexicano del Seguro Social procuró 15 órganos con fines de trasplante para el mismo número de personas, en sus unidades médicas en Guerrero, Veracruz, Baja California Sur y Aguascalientes.

Las donaciones fueron realizadas por los familiares de cuatro pacientes que, pese al esfuerzo del personal médico del Seguro Social, presentaron muerte encefálica derivada de accidentes o complicaciones causadas por una afección.

El 5 de marzo, los especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, Guerrero, procuraron las córneas y los riñones de un hombre de 55 años de edad, originario de Ometepec, quien tras un accidente en su hogar, sufrió un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte.

Los órganos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde serán trasplantados a cuatro personas para mejorar su calidad de vida. En la intervención quirúrgica, que es la primera de este tipo que realizan en la entidad en lo que va del año, también participaron médicos de la Unidad de Trasplante Renal del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”. 

El mismo día, en el HGR en Orizaba, en la región sur de Veracruz, el Seguro Social procuró las córneas y los riñones de un hombre de 43 años de edad, originario de Paso del Macho, que presentó muerte cerebral por un traumatismo craneoencefálico severo, derivado de un accidente automovilístico.

El acto de generosidad de su familia, al acceder a la donación de sus órganos, permitirá recuperar la salud de cuatro personas. Las córneas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, en Puebla; los riñones fueron trasplantados inmediatamente a dos pacientes que se encontraban en el municipio de Veracruz. Esta procuración es la segunda que se realiza en el estado durante el 2020.

Los órganos obtenidos por el Seguro Social beneficiarán a cinco personas: el hígado y los riñones fueron enviados al CMN “20 de Noviembre”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México; y las córneas fueron trasladadas al Banco de Tejido Corneal, del Hospital General del CMN “La Raza”.