Recibe Gobierno de México casi medio millón de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Este 16 de febrero, el Gobierno de México recibió un nuevo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech con 491 mil 400 dosis en dos vuelos procedentes de Bélgica.

El primer vuelo aterrizó en punto de las 9:33 h en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, “General Mariano Escobedo”. En tanto que el segundo arribó a las 13:10 h al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Al aeropuerto de Monterrey llegaron 4 mil 875 dosis y al de la Ciudad de México arribaron 486 mil 525 vacunas. En ambos casos, el biológico se utilizará para continuar con la aplicación de las segundas dosis a personal de salud de los sectores público y privado en la primera línea de atención a pacientes COVID-19 para completar su esquema de protección.

Entre el 23 de diciembre y este 16 de febrero se han recibido un total de dos millones 127 mil 750 dosis de vacunas contra COVID-19, a través de ocho embarques, siete de Pfizer-BioNTech y uno de AstraZeneca, en 12 vuelos.

Participaron en el traslado y seguridad de este embarque mil 317 personas y 188 vehículos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana. Mil 232 personas y 176 vehículos para la Ciudad de México, y 85 militares y 12 vehículos en Monterrey, Nuevo León.

Durante la recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la cantidad total de dosis de los embarques recibidos entre el domingo 14 de febrero y este marte 16 de febrero supera a las que habían llegado desde el pasado 23 diciembre, y este día se reanudó la entrega semanal de vacunas de Pfizer.

Esto, precisó, permite que la inmunización a toda la población siga su curso y con este cargamento “los trabajadores de la salud a los que les corresponde su segunda dosis, ya no deben estar preocupados porque llegó este medio millón y el martes llegará otro tanto. Estamos en el camino correcto”, puntualizó.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que con esta séptima entrega de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer BioNTech se inmunizará al resto del personal médico y de enfermería que atiende la emergencia sanitaria.

Precisó que gracias a las gestiones que hizo la cancillería mexicana al servicio de la causa humanitaria, el Plan Nacional de Vacunación dará tranquilidad a las y los trabajadores de la salud que recibieron su primera dosis el 13 de enero y “estarán ya seguros de recibir en los próximos días esta segunda dosis”.