Realiza IMSS procuraciones de órganos y tejidos en Hidalgo y SLP que beneficiarán a más de 200 personas

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron dos procuraciones de órganos y tejidos en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, en Hidalgo, y en el No 50, en San Luis Potosí, de las cuales se obtuvieron cuatro riñones, dos córneas, un hígado y tejido óseo, que beneficiará a más de 200 personas.

En el caso de San Luis Potosí, el HGZ No. 50, el Seguro Social procuró dos riñones y un hígado, de un hombre de 30 años de edad, quien perdió la vida como consecuencia de un accidente vial.

El encargado de la procuración fue el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50, Francisco Javier Rodríguez Quilantán; y los especialistas Gerardo Luna y Vladimir Álamo, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Gracias a la generosidad de la familia del donador, varias personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante tendrán una nueva oportunidad de vida. El hígado y los riñones fueron trasladados a la UMAE No. 25, donde fueron trasplantados inmediatamente.

En Hidalgo, el donador fue un hombre de 32 años  de edad que presentó muerte cerebral, y en vida expresó a sus familiares su deseo de regalar vida después de la vida. El IMSS obtuvo dos riñones, dos córneas y tejido óseo.

La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1, Yedith Sandoval Vázquez, procuró las córneas, que fueron trasladadas al Banco del Centro Médico Nacional “La Raza”.