Ratifica IMSS compromiso con salud de derechohabientes portadores de VIH y fortalece acciones de prevención

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social ratifica su compromiso con la salud de los derechohabientes portadores de VIH y fortalece las acciones de prevención para concientizar acerca de las prácticas de riesgo para adquirir el virus.

El Seguro Social brinda atención integral a casi 60 mil pacientes portadores del virus, con especialistas en Infectología encargados del manejo, control y seguimiento para lograr un estado óptimo de salud, afirmó el doctor Héctor Patiño Rubio, Jefe de la División de Mejora de Procesos en Segundo Nivel de Atención.

El tratamiento es exitoso, subrayó, cuando el paciente tiene apego a sus medicamentos y se logra llevarlo a la indetectabilidad del virus, lo cual se comprueba mediante estudios de laboratorio, que indican que la carga viral es menor o muy baja en el torrente sanguíneo.

El especialista del IMSS precisó que lograr este objetivo en los derechohabientes, es resultado de la colaboración multidisciplinaria de los equipos de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición, Estomatología, Médico Familiar y Médicos Infectólogos.

El Instituto, resaltó, mantiene una campaña permanente para fortalecer la cultura de la prevención entre sus derechohabientes, principalmente en el primer nivel de atención, donde se les invita a realizarse la prueba para conocer si son portadores del virus, y de ser el caso, iniciar tratamiento inmediato para evitar complicaciones o desarrollar SIDA.

Dijo que el manejo está apegado a las Guías de Práctica Clínica del IMSS y el tiempo de tratamiento es variable; por ejemplo, pacientes que se conocen portadores e inician tratamiento, en seis meses o menos llegan al estado de indetectabilidad, mientras que los que tienen complicaciones tardan un poco más.