Promueve servicios de salud la adherencia al tratamiento de diabetes

“La diabetes es una enfermedad con la que hoy en día se puede vivir con cierta normalidad, pero no deja de tener sus riesgos además de una alta mortalidad”, señaló el doctor José Domingo Martínez Luna, Responsable Estatal del Programa de Diabetes de los Servicios de Salud en el Estado.

Precisó además que los pacientes con diabetes tienen la posibilidad de someterse a tratamientos no farmacológicos específicos, relacionados por un lado con la dieta y por otro con la actividad física, para combatir la o las causas que les hayan llevado a desarrollar la enfermedad. Para los pacientes y sus familiares es importante, conocer bien este tipo de tratamientos para poder realizar un plan de alimentación y actividad física adecuada a su entorno y tratar así de eliminar la diabetes de su lista de preocupaciones, por lo que añadió que:

“Los objetivos del plan alimenticio en la diabetes es desarrollar hábitos que permitan una alimentación saludable para lograr un peso adecuado, control glucémico y control de factores de riesgo cardiovascular”, puntualizó señalando el Responsable Estatal del Programa de Diabetes de los Servicios de Salud en el Estado.

Aclaró que: “en pacientes con diabetes se recomiendan medidas dietéticas, preferentemente la dieta tipo mediterránea, porque es la única que disminuye eventos cardiovasculares. Si la dieta mediterránea no es aceptada, se sugiere una dieta en la que la fuente de carbohidratos sea a través de alimentos que no aumenten tanto la glucosa al momento de comerlos”.

Por otra parte Domingo Martínez, indicó que la actividad física regular y continua disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca, por lo que se recomienda realizar actividad física de intensidad y duración progresiva como caminar, correr, nadar por lo menos 30 minutos los cinco días a la semana, o si se realiza con intensidad alta por lo menos 20 minutos tres días a la semana”.

Así mismo, comentó que con frecuencia las personas con diabetes no tienen un control metabólico adecuado por el mal control que tienen de seguir un plan alimenticio, por la nula actividad física y por no tomar sus medicamentos según se les han prescrito.