Principal reto de campus de la UASLP en Matehuala, será el retorno presencial, Dr. Isaac Compeán Martínez

Para el director de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) Dr. Isaac Compeán Martínez, el principal reto para el 2021, es el retorno presencial de los alumnos que dependerá de las  condiciones sanitarias indicadas por la pandemia.

«El principal reto es el retorno de los alumnos de una  manera segura; comentaba el rector, doctor Alejandro Zermeño que regresaremos con un aforo  reducido de alumnos ya que nuestras carreras  requieren la presencia en los laboratorios que tenemos en las  instalaciones de la Coordinación».

Compeán Martínez mencionó que en el campus se adaptaron tanto maestros como alumnos  a la nueva forma de impartir y recibir clase. «Definitivamente recogemos aquello bueno que nos ha dejado esta manera de trabajar de manera virtual, y algunas  materias que requieren teoría seguramente  continuarán de manera  virtual».

El directivo manifestó que será necesario hacer una reingenieria de los  procesos  de enseñanza  para incluir los laboratorios el próximo  semestre, “continuaremos con las diferentes plataformas que hemos establecido y daremos seguimiento para que se logren los objetivos de cada uno de los espacios de formación de las diferentes carreras».

Destacó que en este año se tuvo el egreso de los primeros estudiantes de las Licenciaturas en Ingeniería de Minerales e Ingeniería en Energías Renovables, «ahora necesitamos consolidar los procesos de evaluación de calidad y estos dos programas serán sometidos a una autoevaluación, esto sería en el primer semestre  del 2021 que evaluadores de los CIEES darían fe de la calidad  de los programas educativos».

Señaló que este es el principal reto en relación a la calidad. Además de analizar una nueva oferta educativa y consolidar los programas que apenas tienen egresados.

En el tema de la infraestructura dio a conocer que se tiene un recurso  asignado a la  Coordinación por parte de una donación para lo que se contempla la construcción de laboratorios  para la licenciaturas en Energías  Renovables, así  como  el equipamiento para la carrera de Ingeniería de Minerales.

«Es un recurso extraordinario  y estaremos ejerciendo en el primer semestre del 2021, entonces tenemos un fortalecimiento en la infraestructura y en los equipamientos de estas dos carreras.