Presentan el XL festival internacional de danza contemporánea Lila López

La mañana de este jueves, en rueda de prensa virtual, el secretario de Cultura Armando Herrera Silva, acompañado de Mireya Bernal, Directora de Festivales Internacionales, presentaron el XL Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” que, debido a la contingencia sanitaria mundial, este 2020 se realizará a través de transmisiones en diferentes plataformas digitales como Facebook y Youtube, del 28 al 31 de Julio, con la participación de artistas de Finlandia, Italia y México.

El funcionario estatal recordó que, en el año 1981 la Maestra Lila López realizó el primer Festival de Danza Contemporánea en San Luis Potosí, convocando a la comunidad dancística nacional para, en un  mismo lugar, concentrar a la mayor parte de los creadores, creadoras, personas dedicadas a la crítica artística, investigación, docentes, profesionales y aficionadas a esta disciplina, y dar a conocer, las nuevas propuestas. Dialogar, discutir, desarrollar la especialidad y promoverla a través de presentaciones, talleres, charlar, exposiciones, encuentros y demás actividades.

Este año se cumplen 40 ediciones ininterrumpidas, siendo un Festival Internacional que a lo largo de su historia, ha programado cientos de compañías internacionales, nacionales y locales. El Festival es un referente de la danza a nivel mundial que recibe a miles de espectadoras y espectadores año con año.

Durante cuatro décadas, el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” ha traído a San Luis Potosí lo mejor de la danza nacional y mundial, compañías como Bejart Ballet de Suiza, Trocadero de Montecarlo, Marie Chouinard de Canadá, las compañías nacionales de Corea, Ecuador, Colombia, México entre muchas otras, así como maestros de alto prestigio internacional que han contribuido con su experiencia y talento a este encuentro artístico. Para toda la comunidad dancística, este festival es una de las plataformas más significativas de la disciplina en el mundo.

En cuanto a la programación, se transmitirá a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura, así como en el perfil de Facebook Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

El 28, 29, 30 y 31 de julio a las 09:00 horas, se presenta MEMORIA VIVA – MEMORIA LILA, cápsulas documentales que sintetizan la historia durante cuatro décadas del festival, cada una menciona los hechos más relevantes sucedidos en 10 años.

El martes 28 de julio a las 12:00 horas, se realizarán clases magistrales internacionales con María Numera y artistas invitadas (Finlandia) con el tema Procesos creativos de VoxFemina, así como con Arely Delgado con la sesión Infinitos y solturas. A las 20:00 horas, se transmitirá una función de danza con APOC APOC en código Bolero.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.