Presenta secretaría de salud las acciones preventivas en albergues durante la jornada invernal 2019-2020

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, llevan una estrecha vigilancia sanitaria en los albergues y refugios temporales que se habilitan para prestar el servicio de protección y cuidado a la población que puede ser afectada por las bajas temperaturas durante la temporada invernal.

Con el objetivo de prevenir riesgos de salud pública derivados por las bajas temperaturas se llevaron a cabo actividades previas desde el mes de octubre con las visitas a los espacios destinados para albergar a la población y la actualización del padrón de albergues por personal operativo de las Jurisdicciones Sanitarias, revisando la operación de los 93 refugios temporales distribuidos en todo el Estado, esto lo dio a conocer la Dra. Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de Coepris.

Lo anterior derivado del pronóstico de aproximadamente 53 frentes fríos para la temporada invernal 2019– 2020 en territorio nacional, con probabilidades de bajas temperaturas en los meses de noviembre y diciembre del 2019; así como durante los meses de enero, febrero y marzo del 2020, los cuales constituyen riesgos a la salud pública.

Precisó que en caso de identificar giros de bienes y servicios, cercanos al albergue, se realiza la verificación de condiciones higiénico sanitarias, así como la vigilancia de no venta de tabaco y de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Los refugios temporales se encuentran bajo responsabilidad de Protección Civil y DIF municipal. De diciembre 2019 al mes de enero del 2020, los refugios activados con registros de personas albergados  de manera temporal, fueron instalados cinco albergues en el municipio de San Luis Potosí, uno en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y otro más en Moctezuma.  En los cuales se atendieron 382 personas albergadas en forma temporal.

Por último la Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos invitó a la población a que se mantengan alertas con los cambios bruscos de temperatura y evitar la exposición prolongada a la intemperie, en caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio y evite no automedicarse.