Presenta INE SLP mapa de conteos censales de participación ciudadana 2009-2018

En conferencia de prensa el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Juan Manuel Sánchez Hernández, presentaron el mapa de “Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018”.

En primer término, Aispuro Cárdenas informó que este sistema tiene como objetivo conocer el perfil y los patrones de comportamiento de la ciudadanía que sufraga y de aquella que opta por la abstención, por medio de las variables de sexo, edad y tipo de sección (urbana, rural y mixta).

También manifestó que en el mapa se podrá visualizar de manera dinámica la información de las Bases Censales 2009, 2012, 2015 y 2018.

Advirtió que se ha convertido en una herramienta que permite focalizar, prevenir y atender problemáticas específicas de desarrollo electoral a partir de estrategias generales para todo el territorio nacional y en particular para entidades y municipios.

Agregó que la información presentada deriva de los listados nominales utilizados en las casillas electorales que se aprueban en cada proceso electoral.

Por su parte Sánchez Hernández indicó que el INE ha realizado diversos estudios para analizar las características sociodemográficas de las personas que votan y las posibles causas de la abstención.