¡Pillo! Acusa la ASE a Mario García Valdez de desviar más de 300 Millones de Pesos

Mario García Valdez

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Más de 300 millones de pesos de fondos federales etiquetados para obras de infraestructura, habrían sido desviados al pago de gasto corriente por parte de la anterior administración de la capital potosina encabezada por Mario García Valdez, según dio a conocer ayer la administración de Ricardo Gallardo Juárez con base en información de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su revisión de la Cuenta Pública 2015.

Inicialmente, el contralor municipal, Enrique Alfonso Obregón habría dado a conocer que se trataba de al menos 150 millones de pesos provenientes del Ramo 33 que estaban etiquetados para obras y otras acciones de desarrollo social.

Indicó que ante ello se requerirá a los ex funcionarios que aparecen como responsables de estas observaciones para que respondan por qué se desvió y expliquen y soporten en qué se aplicó ese gasto federal que debió tener un destino específico.

Originalmente el gasto de recursos provenientes del Ramo 33 recae en la dirección general de Desarrollo Social, pero también estaría involucrada la Tesorería de la anterioradministración, porque es el área encargada de apartar los recursos para que se ejerzan en los diferentes programas y obras ya etiquetadas, explicó.

«Este es el registro que tenemos a la fecha de observaciones de deudores del Ramo 33 hacia gasto corriente, es decir, era un presupuesto para aplicarse en obras y acciones correspondientes del Ramo antes mencionado, para el ejercicio de los Programas Operativos Anuales, pero al parecer se usó en gasto corriente, lo que se vio reflejado en los estados financieros de la propia Tesorería», resaltó.

Asimismo, el Contralor Interno Municipal indicó que estos procesos son independientes a los que ya había iniciado la dirección a su cargo.

«De nuestra parte y de acuerdo a nuestras facultades pediremos a las partes involucradas, en este caso a los ex funcionarios responsables de la aplicación de dichos recursos públicos, que comprueben que efectivamente se aplicaron para lo que venían etiquetados», agregó.

Insistió en que primero se requerirá a los responsables del ejercicio de esos 150 millones de pesos, para que presenten las pruebas conducentes y si no se solventan a juicio de la Contraloría, se iniciaría con los procedimientos administrativos de responsabilidad correspondientes, apegados a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Sin embargo, dijo que podría haber otras dependencias municipales implicadas en este asunto, por lo que se mantiene abierta la investigación.

SON MÁS DE 300 MDP, CORRIGE EL TESORERO

Por la noche, en un comunicado de prensa, el tesorero municipal, Emmanuel Ramos Hernández corrigió al contralor Alfonso Obregón y reveló que el monto del desvío era más del doble y n sólo del Ramo 33.

«Efectivamente tenemos la observación por parte de la ASE de los recursos del ejercicio 2015 y cuyo origen son los ramos 33 y 28; en la suma de ambos, tenemos observados 328 millones de pesos, 191 en el 33 y 137 en el 28, en donde los que corresponden al ramo 33 de la administración de Mario García que fueron recibidos para propósitos etiquetados, se utilizaron de manera distinta a lo que correspondía», y agregó que «probablemente se aplicaron a gasto corriente».

Agregó, asimismo, que en lo correspondiente al periodo de enero a septiembre, una vez que sean notificados a los ex funcionarios, deberán de hacer las aclaraciones correspondientes, lo cual, sin embargo, en lo que compete a los recursos del ramo 33 federales  no exime a la actual administración de responder a la Auditoría Superior de la Federación, «Al momento de responder, no hay distingos, es el Ayuntamiento y nosotros no podemos ser omisos», abundó.

Puntualizó que en ese sentido, las observaciones al ramo 28 en el periodo octubre a diciembre de 2015, son en su mayoría meramente administrativas y aclaró que puede ser la falta de una firma, complementar un expediente, o falta de algún comprobante, «nos encontramos en etapa de solventar, para entregar a la Auditoría lo requerido»; asimismo se realizará la aclaración pertinente con el ente fiscalizador que es la ASE  sobre inconsistencias respecto al pliego de observaciones ya que pudiera derivar en duplicidad en los montos observados, sin embargo, ratificó que se hará dentro del próximo periodo que se tiene conforme a la ley para desahogar estos puntos.

Cuestionado sobre posibles sanciones al Ayuntamiento por el uso indebido de los recursos federales, el funcionario enfatizó que el presidente municipal ha buscado la forma de que las obras o acciones que no hicieron en la administración recientemente concluida de Mario Garcia, se lleven a cabo o se pudiera conveniar, para evitar afectaciones «Si una obra se pudo refrendar y concluir, así se hizo, se trata de dar servicio y obras a los potosinos, aun cuando ello implique esfuerzos extraordinarios por los tiempos tan cortos que nos dejaron ya que por parte de la administración pasada finalmente se destinaron los recursos a un fin distinto al originalmente etiquetado», finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Sol De San Luis