Pide salud a los potosinos qie manejen con cuidado y precaución la pirotecnia

Con motivo de las fiestas Decembrinas, los Servicios de Salud recomiendan a la población extremar las precauciones para evitar accidentes en el uso de pirotecnia, ya que el uso de cohetes como: luces de bengala, palomas, buscapiés, cañones, entre otros elementos de pirotecnia, son potencialmente peligrosos, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización y más por menores de edad, señaló el Coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la dependencia, el Técnico en Urgencias Médicas Juan  Daniel  Rubio Hernández.

Precisó que los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas, físicas y en algunas ocasiones puede poner en riesgo la vida. Además informó que: “en México, la atención médica por quemaduras aumenta hasta un 300 por ciento en la época decembrina, ocasionadas por los fuegos artificiales y el grupo de mayor riesgo, son niñas y niños de 5 a 14 años de edad”.

Por lo que el funcionario emitió algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para prevenir lesiones:

“Los niños nunca deben manipular pirotecnia; la venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida; debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios; no guardar la pirotecnia en los bolsillos; no arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas; debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.  Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión.

Otras medidas en las que se debe poner atención para evitar accidentes por pirotecnia son: no dejar los artículos al sol o próximas fuentes de calor.  Es importante recordarle a la ciudadanía que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia. Por lo que si el producto tiene desperfectos no utilizarlo. Es importante que nunca intente volver a encender algún producto que no haya explotado y no tocarlo aunque parezca haberse apagado.

Por último el Técnico en Urgencias Médicas Juan Daniel Rubio Hernández aconsejó que después de usar la pirotecnia hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, ya que pueden quedar restos de plomo, azufre o pólvora y provocar una intoxicación.

“En el caso de que se produjera un accidente con pirotecnia hay que tener en cuenta: si hay presencia de fuego en la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.; lavar la zona lesionada con agua fría, disminuye el edema y calma el dolor, nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales. Se recomienda cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.  En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos, cubrir el ojo afectado con una gasa y acudir a la Unidad de Salud más cercana”, concluyó señalando el especialista.