Personal del CREE ha brindado más de 15 mil servicios a distancia durante la contingencia por el covid-19

Durante la contingencia por la emergencia de salud ocasionada por el Covid-19, el personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha brindado 15 mil 612 servicios entre los meses de junio a agosto de 2020, con el propósito de dar seguimiento a distancia a usuarias y usuarios con discapacidad que ya estaban recibiendo atención para su rehabilitación. 

Es importante resaltar que en apego a las disposiciones de las autoridades de salud, el CREE suspendió sus actividades temporalmente y al extenderse el tiempo de distanciamiento social, se empezó a brindar la atención a pacientes a través de llamadas telefónicas, mensajería instantánea, videollamadas o vía zoom, conforme a las condiciones de cada caso y las posibilidades de cada familia. 

Colaboradoras y colaboradores de las diversas áreas han establecido el contacto con pacientes y familiares para acordar el mecanismo de atención, con la intención de mantener el avance y seguimiento a la rehabilitación y atención de cada persona con discapacidad temporal o permanente. 

Entre los servicios que se han ofrecido está la orientación en medicina de rehabilitación, neurología pediátrica, oftalmología, ortopedia y otorrinolaringología, así como en el área de dental.  Se ha trabajado en la revisión, reforzamiento y avance del programa de rehabilitación en casa y el programa de estimulación y tratamiento del lenguaje con pacientes y familiares.   

De igual forma se han mantenido las actividades de los grupos de tecnología adaptada para que continúe con el avance en la dificultad de los ejercicios. Las áreas de Sistema Braille y Evaluación de Aptitudes y Desarrollo de Habilidades Laborales, han mantenido el seguimiento y apoyo a usuarias y usuarios. Asimismo se ha ofrecido orientación y apoyo emocional a personas con discapacidad que buscan la integración laboral y sigue el contacto con empresas para seguir avanzando en la inclusión.  

El personal del CREE también ha identificado pacientes con enfermedades crónico degenerativas para reforzar medidas de control y evitar complicaciones.  Se ha dado seguimiento, apoyo emocional y tratamiento a usuarias, usuarios y familiares. Se ha enviado a información con sugerencias de manejo y detección de depresión o ansiedad en niñas, niños y personas adultas mayores con y sin discapacidad y sus familiares, así como de actividades a realizar durante la pandemia.