Permanente vigilancia sanitaria a funerarias y agencias de inhumaciones: secretaría de salud

“A fin de evitar riesgos sanitarios en los usuarios y en el personal que labora en los establecimientos dedicados a los servicios funerarios, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de aquellos establecimientos denominados funerarias o agencias de inhumaciones”.

El Coordinador de Operación Sanitaria de la COEPRIS, Ing. José Antonio Carbajal, informó que actualmente existen en el estado un total de 170 funerarias o agencias de inhumaciones que cuentan con aviso de funcionamiento, mismas que realizan actividades como: venta de féretros, servicios de velación, preparación de cadáveres de seres humanos, traslado de cadáveres a los crematorios y a los cementerios para su respectiva inhumación, así como tramites de exhumaciones y/o cremaciones.

José Antonio Carbajal indicó además que derivado de las medidas preventivas implementadas en la emergencia epidemiológica que actualmente vive la entidad, durante las visitas de supervisión se constata que los establecimientos y sus carrozas cumplan y cuenten con medidas de desinfección en superficies, equipos de cómputo y de comunicación, mobiliario, contactos eléctricos, manivelas, cerraduras de puertas y ventanas, llaves de suministro de agua en lavabos, mingitorios y excusados en sanitarios.

El Coordinador de Operación Sanitaria de la COEPRIS indicó que aunado a ello se observa también el que la funeraria cuente con equipo completo de protección personal para los trabajadores y que se cumplan adecuadamente los protocolos de rescate y traslado de cadáveres relacionados con la contingencia en mención.

Finalmente, el funcionario estatal precisó que durante el proceso de verificación se constata el cumplimiento al Oficio No. 1175 de fecha 10 de abril de 2020, en donde se ordena como medida preventiva en todos los casos de defunción evitar la velación hasta en tanto se declare terminada la emergencia promulgada por el Presidente de la República mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020.