Para Día de Muertos, quedarse en casa y reforzar medidas de protección rompe cadenas de contagio por COVID-19: IMSS

Para romper las cadenas de contagio y evitar infecciones respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población a reforzar las medidas de protección, no salir de casa ni realizar reuniones durante las festividades por Día de Muertos, ya que continúan los contagios y fallecimientos por COVID-19.

“Es de suma importancia que la gente tome conciencia que cualquiera puede infectarse e infectar a personas que son más vulnerables de adquirir una enfermedad grave por COVID-19 o llevarlo a la muerte”, subrayó el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida.

En este sentido, recordó que aún no existe vacuna y tratamientos específicos para el virus SARS-CoV-2, que es altamente contagioso y se adquiere principalmente por vía aérea.

El especialista del Seguro Social recalcó que se debe continuar con las medidas de protección: uso correcto de cubreboca, higiene de manos, evitar tocarse la cara, sana distancia, no asistir a reuniones aunque sean pequeñas, quedarse en casa y salir de preferencia sólo a actividades esenciales.

Armenta Hernández señaló que para evitar aglomeraciones, en particular por las festividades del Día de Muertos, es recomendable celebrar en casa, pero sin invitar a otros familiares o amigos.

Respecto a que niñas y niños salgan a las calles a pedir “calaverita”, el doctor Armenta Hernández dijo que es preferible que este año se queden en casa y realicen actividades como concurso de disfraces, juegos, cocinar con apoyo de los padres algunos platillos de temporada, ver películas y buscar formas alternativas y divertidas para convivir en familia.

Por otra parte, invitó a la gente a no acudir a los panteones en estas fechas, pero si deciden hacerlo, es necesario que respeten la sana distancia, considerar los horarios con menor afluencia, practicando las medidas de higiene y protección en todo momento.