Otorga secretaría de salud más de 28 mil consultas pediátricas

El Día Internacional del Pediatra se celebra cada año el 20 de octubre. Es un día en el que se conmemora a todos los profesionales pediatras que cada día se esfuerzan para mejorar la salud de los niños. En los Servicios de Salud de San Luis Potosí laboran un total de 120  médicos Especialistas en Pediatría ubicados en Hospitales y Centros de Salud de todo el estado, los cuales durante el periodo de Enero a Septiembre del año en curso han otorgado 28 mil 776 consultas a la población.

Lo anterior lo informó el Dr. Juan Hernández Martínez, Coordinador de Hospitales Básicos Comunitarios de los Servicios de Salud de San Luis Potosí. Al ahondar en el tema explico que la pediatría es una especialidad médica  que se ocupa del estudio del desarrollo integral del niño, desde que nace hasta la adolescencia.

En México el nacimiento de la Pediatría ocurre el 18 de enero de 1930, en la que por iniciativa del Dr. Isidro Espinosa y de los Reyes, reconocido Gineco-obstetra y puericultor, se congregaron connotados pediatras mexicanos para firmar el acta constitutiva de la Sociedad Mexicana de Puericultura, posteriormente y hasta la fecha Sociedad Mexicana de Pediatría.

El Coordinador de Hospitales Básicos Comunitarios de los Servicios de Salud de San Luis Potosí manifestó que: “los avances que se tienen en esta disciplina han sido notables en nuestro país, los esfuerzos que se realizan de manera constante en los campos de la investigación y atención médica, aunado a los avances en la medicina y las nuevas tecnologías han permitido aumentar la supervivencia de los recién nacidos y  prevenir las enfermedades graves, así como la posibilidad de centrar la atención en los problemas crónicos”.

Por último recordó y compartió la frase de John F. Kennedy “Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”, de ahí la gran importancia por agradecer y  felicitar a las y los profesionistas médicos con especialidad de pediatría en la entidad.