Nueva Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS fortalece acceso a la información pública

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia que tiene por objetivo hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional, y fortalecer la apertura de la información pública.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo señaló que al asumir la dirección general del IMSS se comprometió a encabezar la transformación que requiere la institución, con un objetivo: mejorar los servicios para la derechohabiencia y que se sientan mejor atendidos.

En este sentido, recordó que en febrero pasado presentó ante el H. Consejo Técnico del IMSS un programa institucional de combate a la corrupción y la impunidad, el cual se materializa con una reorganización administrativa para dar forma a esta nueva Unidad.

Zoé Robledo señaló que se debe apostar a una política proactiva de transparencia, poner a la luz pública la información de interés de todas las actividades y decisiones del Instituto.

Por ello, informó que uno de los primeros encargos de esta nueva Unidad es que a partir del primero de octubre se transmitan en vivo, por Internet, los procesos de licitación que se llevan a cabo, para que todos sepan cómo se toman las decisiones más grandes o las que tienen más impacto económico.

Asimismo, anunció que la Unidad de Integridad y Transparencia presentará en noviembre las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS, proveedores y contratistas, para que cualquier tipo de interrelación sea siempre transparente.

Por otra parte, el Maestro Zoé Robledo señaló que en materia de acceso a la información pública, el Seguro Social es la institución con el mayor número de solicitudes. Sólo en 2019 se recibieron tres mil 100 solicitudes  al mes, es decir todos los días llegan al Instituto 103 requerimientos. En el marco de esta conferencia de prensa, presentó a la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia, Maestra Patricia Pérez de los Ríos, e indicó que esta nueva área dependerá directamente de la dirección general. “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que esta es nuestra responsabilidad. Nosotros nos debemos de hacer cargo y por eso hay que darle la más alta prioridad en nuestra gestión”, indicó