«No soy un imitador»: Oscar Jaenada

Cuando en 2013 se anunció que un actor español interpretaría a Mario Moreno Cantinflas, las críticas cayeron sobre Oscar Jaenada, quien tuvo que hacer todo el rodaje bajo la mira de los mexicanos, ya que estaba por interpretar al ícono de la cinematografía nacional.

¿Cómo hacer tuyo a un personaje como Cantinflas?

— Al mundo cultural no le importa que fuera un español o un chino que hiciera este personaje, sería una lástima que los mexicanos sólo pudiera interpretar a mexicanos. Tuve que hacer mío el modo de hablar y bailar. Lo más difícil, sin duda, fue el hablar como él, el meneo y el acento, yo estaba limitado por eso, y tenía que hacer las improvisaciones muy preparadas.

¿Te llegó a preocupar que cayeras en una imitación?

— Estuve trabajando en un personaje, en el que se viera una evolución, que se viera cierto patetismo al principio; en cierto modo fue complicado porque el recuerdo que tenemos de Cantinflas no es el de Cantinflas. Por ejemplo hay imitadores que me ayudaron, conocí a Cantinflas hasta ahora y mi idea era muy distinta. Llegamos a un punto que no es una imitación, era así, un hombre lleno de recuerdos.

¿Qué te gusta demostrar en tu trabajo?

— Me gusta lidiar con la guerrilla del cine. La verdad estoy sorprendido con el recibimiento en México y Estados Unidos, yo venía con cierto escepticismo, si ya cuando llegué a México -antes de rodar-, ya había sido portada en varios medios, así que ésto iba a ser mirado con lupa, y tenía cierto nerviosismo; al final, lo que me importa es ver la cara de la gente, y los comentarios dedicados han sido muy amables.

¿Con qué frase de Cantinflas te quedas?

La primera obligación del ser humano es ser feliz, y la segunda hacer felices a los demás, con esa me quedo.

Las mujeres de Cantinflas en la película

Hubo dos mujeres que fueron parte importante en la vida de Mario Moreno: su esposa Valentina y Olga Ivanova, quienes en la cinta están interpretadas por Ilse Islas y Gabriela de la Garza, respectivamente.

“Valentina representa una mujer muy de su época, de esas mujeres que le costaba trabajo independizarse, divorciarse, y más hablar del tema de la infidelidad en los maridos y los tabúes de la infertilidad, eso era un secreto. La esposa del Mimo de México era una mujer sumamente enamorada, pero también a quien le costó trabajo externar sus sentimientos en cada etapa que pasó”, señaló la actriz mexicana, Ilse Islas.

Gabriela de la Garza hace a Olga, el cual fue un personaje complicado porque no se tenía mucha información de ella.

“Desafortunadamente no había mucha información, y tuve que conocer de ella a través de mi abuela, quien era cercana a toda la familia. Mi admiración hacia Cantinflas creció al conocer lo fiel que era a sus principios, a la gente, nunca olvido de dónde venía, y eso fue un aliciente”.

Opiniones

– “Creo que lo mejor que tiene la cinta, es el actor que interpreta a Cantinflas, lo hizo con gran intuición”. Nailea Norvind, actriz.

– «Es un gran trabajo en pantalla con una dirección impecable. Es una cinta que representa a México en todos los sentidos”.
Blanca Guerra, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

– «Es muy bonito ver reflejado una historia tan apegada a la realidad, me sigue conmoviendo mucho”.
Mario Moreno Ivanova, hijo de Mario Moreno Cantinflas.

– «El trabajo del él (Oscar) es impresionante, fue un viaje en el tiempo”. Mónica Huarte, actriz.

canti

 

fuente:publimetro.com

Comentarios