No hay pretexto que impida la labor de la educación: Amalia Guerrero, catedrática de la EPM- UASLP

Amalia Guerrero Almanza, Catedrática de la Escuela Preparatoria de Matehuala de la UASLP, menciona que, en Latinoamérica, fuera de aspectos de infraestructura y tecnología, lo importante es educar, desde las habilidades humanas.

Lo anterior, al hablar sobre su participación en el Taller y seminario anual de Física de la Red Interamericana de Educación Docente, promovido por la Organización de Estados Americanos y realizado en Lima, Perú.

Destacó que fue una buena experiencia, “me trasladé a la ciudad de México, de ahí a Perú, seis horas de vuelo, ya en el evento, hubo una participación de cerca de 40 maestros, desde educación preescolar hasta bachillerato, en un momento nos separaron, cada quien en su área”.

En el evento se contó con la participación de docentes de Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Bahamas, Estados unidos, así como México; y aunque hubo algunos detalles para la comunicación debido al idioma, éste no fue barrera y se pudo sacar adelante el trabajo, explicó la docente.

Guerrero Almanza, explicó que el tema de la Física, fue el medio para la aplicación de una metodología de enseñanza “donde, nos recomendaron pensar como alumnos y, por ende, responder como lo haría un estudiante, basarnos en el conocimiento que ellos tengan, eso nos hizo comprenderlos más”.

Refirió que, en este taller se destacó un simulador que sirve para escuelas que no cuentan con laboratorios equipados, para que la falta de tecnología, no sea un obstáculo.

Compartió: “Fue una experiencia grata, además de física, aprendí de la cultura de mis compañeros, se habló de infraestructura como problemática social, son varios países, varias economías, pero en el curso nos prepararon para educar sin limitantes, aprendiendo a reusar materiales”, indicó.