Necesario endurecer herramientas para superar la inconsciencia en transparencia que viven los entes públicos: Josefina Salazar Báez

Al recibir la tercera entrega del ejercicio fiscal  de la federación la diputada federal, Josefina Salazar Báez, llama al grupo parlamentario del partido Acción Nacional y de la cámara de diputados a realizar un análisis detallado del gasto público y fortalecer a través del marco jurídico la supervisión del recursos para una correcta redición de cuentas.

La legisladora federal resaltó que es preocupante la situación actual en la que se encuentra el país, debido a que  según indicadores internacionales como Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 138 de 180 países en cuanto a corrupción se refiera, siendo una de las naciones con mayores índices.

La diputada panista recordó que en la entrega del segundo informe del 2018, de un total de 668 auditorías realizadas a diversas instituciones gubernamentales, se detectaron irregularidades que ascendieron a 37 mil 347 millones de pesos, mismas que se concentraron básicamente en dos rubros: el gasto federalizado por 28 mil 927 millones de pesos y el gasto en el grupo funcional de desarrollo económico por 6 mil 235 millones de pesos. De tal forma que el 94 por ciento de las irregularidades pertenecen a estas dos áreas.

Cabe recalcar que actualmente en el país se vive una época de oscurantismo en cuanto a la rendición de cuentas, las autoridades federales y algunas instancias estatales han incumplido con la correcta rendición de cuentas y la transparencia por lo que los mexicanos están inciertos del uso del presupuesto.

La legisladora manifestó que una de las grandes tareas que tienen como diputados y como bancada en Acción Nacional  es integrar en los próximos meses un presupuesto de egresos que apunte hacía un uso eficiente del gasto público, pues de ello depende el correcto funcionamiento de las instancias gubernamentales.