Mexicanos en Hollywood

Son de esos mexicanos que pocas luces tienen sobre sí, pero uno ya lleva trabajando siete años en Hollywood y el otro acaba de regresar de Estados Unidos.

El primero es Charlie Iturriaga, quien lleva en su foja de trabajo “Red social” y “El extraño caso de Benjamin Button”, ambos con el realizador estadounidense David Fincher.

El segundo se llama Carlos Hidalgo, cinefotógrafo cuyo acabado visual forma parte de los filmes “El fantástico mundo de Juan Orol” y “Guten tag Ramón”.

Iturriaga, de 35 años, ahora es uno de los coordinadores de efectos visuales en el thriller “Gone girl”, nueva historia de Fincher protagonizada por Ben Affleck, Neil Patrick Harris y Rosamund Pike. La técnica que domina el egresado del Tecnológico de Monterrey es aquello que no puede hacerse físicamente en set.

“(‘Gone girl’) se acaba de filmar y ahora en posproducción es donde empezamos; se hizo ‘blue screen’, ‘green screen’, de todo para embellecer luego la película”, comenta.

“En esencia, lo que nos toca es hacer lo que los cineastas no pueden en el lugar; David es un director exigente con las actuaciones y filma muchas tomas; luego ya no le da la luz y nosotros ahí entramos”, indica Iturriaga en entrevista.

El largometraje está basado en la novela homónima de Gillian Flynn, sobre un matrimonio en su quinto aniversario, en donde el esposo informa la desaparición de su mujer.

Por su parte, Hidalgo permaneció 18 semanas en el país de las barras y las estrellas, trabajando en la serie “Real Rob”, del comediante Rob Schneider (“Gigoló por accidente” y “Animal”).

Está sorprendido porque, dedicado al cine de drama, de pronto fue llamado para hacer comedia pura.

“Rob y su mujer que es mexicana me eligieron y claro, la comedia es de encuadres distintos, los chistes tienen que ver con planos medios”, recuerda el cinefotógrafo.

“Él es una persona muy profesional, sabe lo que quiere y siempre con buen humor”, añade.

La serie que pronto saldrá a la luz le ha servido para entender la estructura estadounidense. El próximo año regresará para trabajar en el filme independiente “Cañonero”, donde también actúa Eva Longoria.

“Es sobre un caballo de carreras con un niño ciego y que estuvo a punto de ganar el premio principal”, explica Hidalgo.

Así se sumaría a los nombres de Rodrigo Prieto (“El lobo de Wall Street”), Guillermo Navarro (“Blade”) y Emmanuel Lubezky (“Gravedad”), detrás de la cámara en EU.

CONOCE A EXITOSOS MEXICANOS

Charlie Iturriaga

-Estudios. Tec de Monterrey

-En México. “Kilómetro 31”, “5 de mayo, la batalla”

-En Estados Unidos. “Piratas del Caribe 4”, “Red social”, “Tron”. “X Men: días del futuro pasado”

-Por venir. “Gone girl”, con Ben Affleck; y “Chappie”, con Hugh Jackman

Carlos Hidalgo

-Estudios. Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)

-En México. “Los inadaptados”, “Guten tag Ramón”, “Capadocia”, “El fantástico mundo de Juan Orol” y “Detrás del poder”

-En Estados Unidos: “Real Rob”, de Rob Schneider

-Por venir. “Cantinflas”

Fuente: AM.