Máscaras del Carnaval de Oruro en Bolivia

smart

El Carnaval de Oruro en Bolivia, es una gran fiesta popular dedicada a la Virgen del Socavón, cuya veneración se remonta al año 1631.

La máscara que aquí se presenta representa un diablo que ha de luchar contra el arcángel Miguel en la eterna batalla del bien contra del mal; está realizada de hojalata policromada, con aplicaciones de vidrio, cartón y papel.

Fue realizada en 1972 y se usó en el Carnaval de Oruro por ocho diferentes danzantes hasta el año 2006. Posteriormente fue traída a México en el año 2009 y en el 2015 es donada al Museo Nacional de la Máscara por el diplomático y escritor boliviano Jorge Mansilla Torres, exembajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México.

El 18 de mayo de 2001, la UNESCO proclamó al Carnaval de Oruro como Obra Maestra el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de expresiones culturales en el Museo Nacional de la Máscara a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/ Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.