Más de un millón de personas y trabajadores de la salud se han inscrito a los cursos CLIMSS en temas relacionados a COVID-19

Más de un millón 200 mil  personas, entre población en general y trabajadores de la salud, se capacitaron entre el 6 de marzo y el 14 de mayo en temas relacionados con la emergencia sanitaria, a través de la plataforma CLIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS informó que tan solo en las primeras dos semanas, el primer curso abierto “Todo sobre la prevención del COVID-19”, alcanzó un registro de 95 mil alumnos y que 85 por ciento de los usuarios finalizó la capacitación de manera satisfactoria.

El 25 de marzo dio inicio el curso “Plan de acción para el hogar ante COVID- 19”, el 7 de abril se puso en marcha el de “Cuidados a personas adultas mayores ante COVID-19”, el 11 de mayo el de “Cuidado de la Salud Mental en situaciones de Emergencia”, el 13 de mayo el de “COVID-19 y residencias de personas mayores”;  y el día de hoy (15 de mayo) se puso en línea el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19), este último dirigido a empleados y empleadores.

Prácticamente ocho de cada diez usuarios concluyen los cursos dirigidos a la población abierta con un examen que corrobora los conocimientos adquiridos; a estos cinco cursos se han inscrito un total de 1,116,791 personas.

En el caso de los profesionales de la salud, principalmente personal médico y de enfermería, se incluyeron en la plataforma dos cursos: “Enfermedad por coronavirus 2019”, lanzado el 14 de abril, y «Manejo de UCI de pacientes con COVID-19”, abierto el 20 de abril; ambos con un registro de casi 80 mil usuarios.

La alfabetización en salud es un facilitador en los resultados en materia de salud y una estrategia clave para la adquisición de competencias que permite satisfacer las demandas en salud de la sociedad; la actual emergencia sanitaria exigió la capacitación de la población y de los profesionales de la salud de manera masiva y expedita.

En este sentido, el Seguro Social ha puesto en marcha en https://climss.imss.gob.mx/ estos ocho cursos en línea masivos y abiertos sobre COVID-19, de cobertura ilimitada, desarrollados por expertos del sector salud, con base en la última evidencia científica y producidos por un equipo de tecnología educativa.

A través de CLIMSS, la educación en salud ha resultado efectiva en cuanto a cobertura, eficiencia terminal y desarrollo de competencias. Debido a la pandemia, el posicionamiento de la plataforma permitirá al IMSS fortalecer su programa de prescripción social en salud, relacionado principalmente con enfermedades crónicas no transmisibles.