Maestros y campesinos sitian el centro de Oaxaca

Empresarios del Centro Histórico de la capital del Oaxaca exigieron a los gobiernos federal y estatal garantías para seguir operando sus negocios, debido a que han sido afectados por el plantón de 53 días por parte de los maestros de la CNTE y un grupo de macheteros integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) que este miércoles les impidió abrir sus establecimientos.

En conferencia de prensa, el empresario restaurantero Mario Rodríguez Casasnovas, lamentó que la mañana de este miércoles campesinos pertenecientes al Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) les impidieron abrir las puertas de sus negocios en el Zócalo de la capital oaxaqueña

En la misma zona, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron cientos de campaña desde el 21 de julio pasado. Esto para protestar contra la reforma educativa.

“Tenemos un problema con los trabajadores del primer cuadro y sus familias, son 300 negocios de los que dependen cerca de mil 500 trabajadores que ya no aguantan esta situación”, dijo el empresario.

Casasnovas Rodríguez pidió al presidente Enrique Peña Nieto voltear la vista a Oaxaca y terminar la situación para que se aplique el Estado de derecho. Por su parte, la representante de los empresarios del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Fabiola García Calvo, señaló que no son sólo un grupo de inconformes, ya que es evidente que la economía de la ciudad de Oaxaca está en la ruina.

La mañana de este miércoles, decenas de integrantes del Codedi armados con machetes y palos impidieron a los restauranteros ubicados en los portales de las Flores y Benito Juárez comenzar a dar el servicio y colocar sus mesas, lo que originó un conato de violencia entre los meseros y los inconformes.

Los campesinos exigen al gobierno federal que les dé una respuesta inmediata al problema agrario en San Miguel del Puerto, ya que aseguran que desde hace 30 años los habitantes fueron despojados de sus tierras sin ninguna indemnización, a pesar de haber interpuesto una demanda a la que no le han dado solución.

Ante la presencia de los campesinos, el gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo que se mantuvo a escasos metros de los inconformes, quienes ante un eventual desalojo aseguraban estar dispuestos a perder la vida con tal de obtener respuesta a sus demandas.

Después de varios minutos de tensión entre integrantes del Codedi y elementos de la policía estatal, los representantes de la organización anunciaron a través del altavoz que la Secretaría General de Gobierno les había solicitado iniciar una mesa de diálogo, por lo que decidieron replegarse.

Que la CNTE no se va del Zócalo

La Sección 22 de la CNTE mantendrá su plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña, frente al Palacio de Gobierno donde el gobernador encabeza el Grito de Independencia y el desfile militar del 15 y 16 de septiembre.

La madrugada de este miércoles la asamblea estatal del magisterio acordó reanudar a partir del viernes el rol de representaciones regionales en el plantón. Así, el 15 de septiembre llevará a cabo su “Grito Popular” en ese lugar.

Ese mismo día, entre las seis y las 11 de la noche, la CNTE planea realizar movilizaciones simultáneas en la Ciudad de México y en los estados donde hay representación de la CNTE.

Comentarios