Los textiles indígenas representan la diversidad cultural de México, coinciden diseñadores oaxaqueños

Los diseños textiles y artesanales de las comunidades indígenas son un orgullo en el país porque están hechos con el alma y corazón de una cultura ancestral, afirmaron los diseñadores oaxaqueños Suilma Marimar Sánchez Martínez y Juan Manuel Bautista Ramírez, durante el conversatorio “Los textiles indígenas en la moda actual”, que se efectuó en la marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Durante su intervención, la diseñadora, de origen mixe y estudiosa de textiles artesanales de diferentes comunidades indígenas de Oaxaca Suilma Marimar Sánchez Martínez comentó que se inició en el mundo del diseño de modas porque se dio cuenta de que en su comunidad se empezó a perder el gusto por portar la vestimenta tradicional.

Agregó que todas las expresiones textiles artesanales con el tiempo van evolucionando y cambiando, sin embargo, lo que nunca se debe modificar es el respeto por la cultura indígena.

Explicó que hay diferentes técnicas para la elaboración de una vestimenta artesanal, hilados, bordados y tejidos, y precisó que todo el trabajo que se realiza para crear una pieza puede llevar días e incluso meses y tiene una historia detrás, es un relato de una manera diferente de ver la vida, y forma parte de una cultura originaria.

A su vez, el artesano y diseñador mixteco, originario de Huajuapan de León, Juan Manuel Bautista Ramírez dijo que se inició en el diseño de modas sin tener conocimientos previos de costura. “Comencé a estudiar a escondidas, porque socialmente era mal visto que un hombre se dedicara a ese oficio”.

Agregó que luego de tener éxito con sus diseños y empezar a vender algunas piezas, conoció diversas técnicas ancestrales, lo que le ha permitido desarrollar un estilo propio, donde lo más importante no es “el parche decorativo, sino el arte textil artesanal con las mejores telas del mundo”.

En esta jornada de la FLIN 2020, que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, fue el conversatorio “Acciones para niños sobre lenguas indígenas” en el que agentes culturales dialogaron e intercambiaron experiencias en trabajos con niños, como una estrategia fundamental para recuperar, fortalecer y promocionar la diversidad lingüística y cultural de México.