Los programas prioritarios para el campo, con impacto social y productivo: Víctor Villalobos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que los programas prioritarios para el campo tienen una orientación social, pero además cumplen con un enfoque productivo, lo que sumado con acompañamiento tecnológico a los pequeños productores, redundará en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

 En el arranque del Primer Encuentro Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Carne y Leche –con la participación de ganaderos de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México y Durango, entre otros–, el  funcionario federal señaló que las políticas en el sector agropecuario y pesquero del Gobierno de México no representan “quitarle a unos y darle a otros, por eso hay políticas diferenciadas”.

Precisó que no podemos tener políticas parejas habiendo disparidad en el sector rural; «sin dejar de reconocer que todos los productores son importantes pero con diferentes necesidades, haremos un manejo del presupuesto íntegro, sin corrupción, con transparencia y rendición de cuentas», expuso.

En el país, indicó, el 61 por ciento de los agricultores están en pobreza y han padecido el abandono, por lo que habrá que empezar a pagar esa deuda histórica a los que menos tienen,  «objetivo en el que estamos conjuntando acciones y esfuerzos».

Con respecto a la temática del evento, el secretario Víctor Villalobos puntualizó que con el desarrollo de programas territoriales en el sector pecuario se contribuirá a reducir la importación de leche que alcanza actualmente un 30 por ciento de lo que se consume en el país.

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, resaltó que el foro de los pequeños productores del sector pecuario ayudará a organizarse mejor para hacer que el campo sea más rentable, mediante la evaluación de los resultados, cambios institucionales y el trabajo coordinado.