Llama secretaría de salud a optimizar el descanso en el día mundial del sueño

“La Higiene del Sueño es un conjunto de actitudes y hábitos que nos permite conciliar bien el sueño y poder dormir profundamente. La persona necesita dormir y esto sucederá aunque no quiera; sin embargo,  no se trata solo de dormir sino que es necesario que sea por un número suficiente de horas y que el sueño sea de calidad, es decir que sea  reparador que permita restaurar el organismo”.

Al conmemorar este 20 de Marzo el Día Mundial del Sueño, la Psicóloga Patricia Rodríguez Torres de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, señaló además que es importante mencionar que todas las medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad buscan que las personas logren el adecuado descanso y reciben el nombre de “Higiene del Sueño”.

“Si se quiere tener una Higiene del Sueño es necesario prestar atención básicamente a cosas tan simples como establecer un horario diariamente para irse a dormir y despertarse; si se tiene la costumbre de tomar siesta cuidar que ésta no exceda los treinta minutos de sueño diurno; evitar la ingesta excesiva de alcohol cuidando que sea cuatro horas antes de acostarse, situación que también deberá cuidarse al tomar café, chocolate y refresco; evitar el consumo de alimentos pesados, picantes o azucarados antes de acostarse; evitar hacer ejercicio justo antes de dormir; mantener la habitación bien ventilada; usar  ropa cómoda y acogedora; bloquear ruidos que distraen; eliminar la mayor cantidad de luz posible; reservar su cama para dormir y el sexo, evitando su uso para el trabajo o la  recreación general; realizar un cierre  de actividades del día mentalmente y ajustar pendientes para el próximo día”.

Patricia Rodríguez Torres indicó además que para optimizar el descanso nocturno beneficioso y para que la agudeza mental no se resienta, se mantenga el equilibrio emocional y se tengas un buen nivel de energía idóneo durante el día, debemos cuidar nuestros hábitos y conductas al momento de ir a dormir y lograr así tener un sueño saludable.

“Y aunque siempre hay que tratar a cada persona de forma individual, existen una serie de normas que pueden considerarse generales que nos ayudan a tener verdaderamente un sueño reparador. Y es que esto es muy importante para prevenir la presencia de trastornos del sueño; y, -si es que acaso ya presentamos este problema-, lo más viable es acudir al psicólogo pues el insomnio en ocasiones es un síntoma de alguna psicopatología como la depresión o la ansiedad y en estos casos, además de seguir las recomendaciones para una buena Higiene del Sueño, también es necesario acudir con un profesional para poder abordar esta condición”, finalizó señalando la especialista.