Las compras institucionales a productoras y productores en pequeño, ya son política pública en SLP

La estrategia de compras institucionales a productoras y productores en pequeño, que actualmente beneficia a 328 personas de 10 Municipios, se convirtió en política pública, después de que se emitió el decreto administrativo para la formalización del programa, creado con el propósito de fortalecer las acciones de acceso a la alimentación y apoyar a familias de zonas rurales de San Luis Potosí.

Las acciones que vienen trabajándose desde el inicio de la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, se impulsaron de manera conjunta entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a través del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, en donde participaron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Delegación de la Unión Europea en México.

Estas acciones surgen cuando beneficiarias y beneficiarios de proyectos productivos dedicados a la producción de hortalizas y huevos comenzaron a tener excedentes, por lo que surge la necesidad de apoyarles para que los comercialicen. En la búsqueda de alternativas para apoyar a las familias a tener algún ingreso extra, se realiza el acercamiento con los Ayuntamientos y DIF Municipales, para que los espacios alimentarios adquieran la producción excedente.

En este sentido, se realizó un trabajo muy cercano con productoras y productores, para garantizar que sus huertos y granjas estuvieran consolidados, con la finalidad de que cumplan con las entregas de alimentos. De la misma forma, se les brindó asesoría y acompañamiento para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Es importante resaltar que el 95% del total de 328 participantes en este programa son mujeres. Los Municipios en donde la estrategia ya funciona son: Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, Tamasopo, Tampacán, Tamazunchale, Tancanhuitz y Xilitla.