La secretaría de cultura, a través del INALI, entregó la norma de escritura y alfabeto de la lengua Tutunakú

Con el objetivo de que ninguna lengua quede atrás, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, entregó la norma de escritura y alfabeto de la lengua Tutunakú, en el evento el Director General del Instituto, Juan Gregorio Regino, aseguró que las lenguas de los pueblos indígenas son el eje rector de su pensamiento.

El funcionario, saludó en su lengua materna, mazateca, y dijo que se está presentando y entregando una reimpresión de estos materiales, de los que se realizó un tiraje de 10 mil de la norma de escritura y 30 mil alfabetos, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En el Parque Takilhtsukut, Gregorio Regino dijo que el INALI le está regresando al pueblo Tutunakú, a través de una norma de escritura, el conocimiento a las propias comunidades indígenas para que juntos se trabaje en la difusión de este material y se visibilice en todos los espacios públicos y privados.

Dijo que los idiomas indígenas y el español tienen el mismo nivel de importancia en todos los ámbitos de la vida, añadió que México es un Estado que ha avanzado en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

Gregorio Regino afirmó que los pueblos indígenas son sujetos de derecho y por ello se debe generar un nuevo protocolo, una nueva forma de trabajar con ellos, para mostrar a la sociedad en general la diversidad cultural y lingüística de México.

Durante la presentación histórica de la construcción de la norma de escritura, Cecilio Morales Vázquez, jefe de Sector 05 de Educación Indígena Papantla, agradeció al INALI el apoyo para la realización de la norma de escritura, lo cual es un hecho histórico.

Al evento asistieron, Xóchitl Molina González, del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas; Mariano Romero González, Presidente Municipal de Papantla; Xóchitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz; Celerino Bautista Luis, Director de Educación Indígena y Luis García Simbron, Presidente del Consejo Supremo Tutunakú.