La pasión por el conocimiento debe ser una constante en el estudiante: RELAPRO

El papel del tutor es fundamental en la vida académica escolar, detalló durante el Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil organizado por la UASLP a través de la División de Servicios Estudiantiles, el Mtro. Amilkar A. Brunal, director de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO), durante la conferencia: “El Modelo Latinoamericano de Orientación”, que contó con una nutrida asistencia, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

En entrevista, el ponente detalló que su presencia en el evento responde a dar a conocer un proceso de construcción de un modelo latinoamericano de orientación educativa con el nombre de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida, que se viene trabajando desde 2015 en la investigación y en este evento se presentará bajo 12 postulados, esperando sea un aporte para la actualización académica de los orientadores escolares.

El Mtro. Amilkar Brunal, dio a conocer que existen dos elementos que se trabajan en el modelo, uno relacionado con las inteligencias múltiples, insistir en el tema de la potencialidad: “En este Foro vamos a enfocarnos en el estudiante en lo que, sí puede hacer, en lo que es capaz de hacer, en lo que la escuela no es capaz de visualizar, lo que llamamos la psicología positiva orientada hacia el desarrollo humano”.

El segundo aspecto fundamental del modelo, es el tema de la búsqueda de construir sentido a la escuela y al conocimiento: “El estudiante que tenemos en Latinoamérica regularmente encuentra sentido a la socialización, le gusta ir al colegio porque encuentra amigos, novia, le dan refrigerio, no se queda en casa aburriéndose, sin embargo, debemos trabajar en encontrar sentido al conocimiento”.

Puntualizó que la pasión por el conocimiento debe ser una constante en el estudiante, “cuando un estudiante se apasiona por el conocimiento, encuentra un aspecto dinámico para mejorar la permanencia en las instituciones educativas”.

Finalmente, el especialista felicito a los organizadores de la actividad, por el esfuerzo significativo de congregar a expertos en el tema y que pertenecen a diversos países.