La OSSLP interpreta la Sinfonía “Heroica”, de Beethoven, en concierto virtual en vivo

Una obra que rompe los moldes del sinfonismo clásico no solo por su duración sino por el hasta entonces inhabitual dramatismo impreso en cada uno de sus cuatro movimientos, y que al mismo tiempo se convirtió en el eslabón en la tradición sinfónica germánica y que se rodeó de una serie de anécdotas napoleónicas extramusicales, es decir, la Tercera Sinfonía, de Beethoven, es la pieza que interpretará #EnVivo a puerta cerrada la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí desde el Teatro de la Paz y que podremos ver el próximo domingo 11 de abril a las 12h a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa.

A la Tercera Sinfonía en Mi bemol, Op. 55 “Heroica”, se le considera el amanecer del romanticismo musical y tiene una historia muy peculiar, desde su sobrenombre, pues Beethoven se la dedicó en primera instancia a Napoleón, figura que admiraba y creía traería la libertad a los oprimidos; pero al hacerse proclamar emperador en mayo de 1804, fue tal su decepción, que rasgó la portada en la que inscribió aquella dedicatoria y se cuenta que exclamó: “al final, no es más que un hombre”. Músicos como Igor Stravinsky apuntaron al respecto: “¿Qué importa si la Tercera Sinfonía, de Beethoven, fue inspirada por la figura de Bonaparte el republicano, o la de Napoleón el emperador? Sólo la música importa.”.

También es cierto que esta pieza (cuya extensión también rompe con mucho al tiempo habitual, que era de 30 minutos, y “La Heroica” tiene una duración aproximada de 50 minutos) está inseparablemente vinculada al Testamento de Heiligenstandt, donde Beethoven desnuda su atribulada alma ante el mundo, mostrándose deprimido y melancólico ante una cruel y dolorosa sordera cada vez más evidente, manifestando a un agotado compositor que piensa en el suicidio.

En esta carta escrita en 1802 para sus hermanos Karl y Johann (que nunca llegó a enviarles) y que pasó a la historia como Testamento de Heiligenstandt, el Genio de Bonn también señala que: “Es el arte, y solo él, el que me ha salvado. ¡Ah!, me parecía imposible dejar el mundo antes de haber dado todo lo que sentía germinar en mí”. Al escribir su Tercera Sinfonía (1803-1804), es como si demostrara su capacidad de superar los obstáculos más formidables, dejando de lado las reglas aprendidas y emprendiendo nuevos y más atrevidos caminos en el campo de la composición, que siguen asombrando a quienes la escuchan, dando un gran paso en la historia de la sinfonía desde su estreno en 1805.

Así, el próximo domingo 11 de abril a las 12 h a través de la fan page de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí podremos escuchar la interpretación que hará la OSSLP de la obra considerada por el musicólogo Paul Henry Lang como “uno de los actos incomprensibles en las artes y las letras, el mayor paso dado por un individuo en la historia de la sinfonía y en la historia de la música en general”.